Cuando en la RSC se habla de aspectos sociales, éstos se refieren a los impactos producidos por la empresa en las personas, principalmente en aquellas que trabajan en ella, y en las personas que compran nuestros productos. Una buena gestión de los recursos humanos de la empresa y que se encuentre involucrada en la comunidad mejora la competitividad de la misma.
RELACIONES LABORALES
Las condiciones laborales son un factor clave para crear un entorno de trabajo que permita la atracción y la retención de talento, por un lado, y por otro, incrementar el compromiso de las personas con la empresa.
Obviamente una empresa tiene que cumplir con sus obligaciones fundamentales referente a sus trabajadores, pero lo que se considera buenas prácticas de RSC son aquellas iniciativas que realiza y que permiten mejorar el entorno de trabajo.
En España, una empresa puede beneficiarse implementando buenas prácticas más allá de la legislación vigente, y así contribuir a su competitividad y de esta manera ser más responsable y sostenible. Nuestra empresa, en el área de seguridad y salud, por iniciativa propia, mejoramos el calzado de nuestros empleados para que se sientan más cómodos. Utilizarán un calzado ergonómico que les ayudará a evitar problemas de espalda y en las piernas.
RELACIONES CON LA SOCIEDAD
En el aspecto social, las relaciones con la sociedad están enfocadas a generar capital social y pueden adoptar distintas formas, desde acciones de diálogo encaminadas a la resolución de conflictos puntuales, hasta la creación de vínculos duraderos en el tiempo con el objetivo de mejorar el desarrollo socioeconómico de la comunidad, y establecer redes y acuerdos de colaboración con diferentes organizaciones. En este sentido, el concepto de relaciones con la sociedad excluye la acción social pura, ya que esta es tratada en un punto separado, al considerarse un tipo muy específico de relación con la sociedad. Más allá de la propia actividad empresarial, la Acción Social, como tal, es un tema muy específico y complementario a las buenas prácticas de RSC.